miércoles, 5 de marzo de 2014

El deporte.

Una vida saludable.

Una forma de lograr una vida saludable es hacer deporte. No sólo nos ayuda a mantenernos en buena forma y a garantizar un buen tono muscular y mantenimiento de los huesos, sino que además una excelente forma de prevenir enfermedades. Y si al hábito deportivo sumamos una alimentación sana y equilibrada, los resultados son todavía más beneficiosos: en el peso, en la tensión arterial y la circulación; en el colesterol, grasas y niveles de azúcar en sangre; o en el riesgo de las enfermedades de la civilización (obesidad, males cardiovasculares, diabetes...). Así mismo, la combinación de deporte y una dieta saludable nos ayuda a lograr esa sensación de bienestar y a eliminar la tensión y el estrés. Para ello, son especialmente recomendables los deportes que, en una práctica regular, permiten aumentar progresivamente la intensidad y ejercitar grandes grupos de músculos durante al menos una hora: caminar, correr, esquiar (de fondo), hacer gimnasia de mantenimiento o aeróbic, andar en bicicleta... El hecho de que en el ejercicio de este tipo de disciplinas deportivas se quemen reservas de grasa a modo de combustible energético explica lo ventajoso que su práctica habitual resulta para la salud.

Coloreamos...

Observa y aprende.

Jugamos trabajando los alimentos.

Diferentes tipos de alimentos.

A pesar de que lo más conocido de la gastronomía italiana es la pizza, la pasta y el risotto poseen una tradición muy fuerte en pescados originarios del mediterráneo.Entre los tipo de pasta más conocidos están la lasagna, el spaguetti, los raviolis, los macarrones, los tortellini y los fetuchini... La comida mexicana estuvo a punto de ser candidatizada por la Unesco como patrimonio de la humanidad. Esta gastronomía está basada en el maíz y el chile, lo que la hace muy picante para los paladares extranjeros. Entre los platillos más típicos están los tacos, los tamales, las enchiladas,etc... El ajo y las olivas son los ingredientes esenciales en la comida española. También las diferentes variedades de quesos, jamón serrano y chorizos curados; en el norte se come mucho pescado, en Valencia la especialidad son los arroces. Como en todos los países andinos se utiliza mucho el maíz como base para muchas preparaciones, aunque también se comen infinidad de frutas y de verduras. Entre las sopas están el ajiaco, el mondongo, el mute y el sancocho (de carne, pollo o pescado). Como derivados del maíz están las empanadas... La cocina ha sido el punto de encuentro de diversas culturas, gracias a la inclinación por el mestizaje que ha caracterizado la historia del Perú. La cocina clásica peruana suele ser atractiva por su colorido y a veces por su matiz picante por el ají, siendo éste un ingrediente principal. La comida árabe es una mezcla entre ingredientes mediterráneos e indúes, de ahí que sea tan condimentada; son típicos de esta región los kibbes (carne con trigo), el falafel, el magduz (de berenjena), muchas sopas a base de verdura y las famosas salsas, como el hommos, el babaganuz, el laban, etc... Existe una gran variedad de comidas como vemos. Trabajaremos muchas más en la Maleta Viajera.

martes, 4 de marzo de 2014

Cuento aprendiendo a comer.

Canción sobre la alimentación.

Cuento: El país de la alimentación sana.

¿Cómo debemos lavarnos las manos?

Mojar las manos y los antebrazos con agua caliente para abrir los poros. Enjabonar desde el codo hasta las uñas con jabón líquido, mejor si es germicida, frotando las manos entre sí meticulosamente. Cepillar las uñas y aclararlas bien con agua fría para cerrar los poros, cuidando de que no queden restos de detergente y secarlas con una toalla de papel desechable o con aire. • Además, el manipulador de alimentos debe ducharse o bañarse regularmente para asegurarse de que su piel no es portadora de microorganismos perjudiciales y para evitar olores corporales. Por último, el manipulador de alimentos debe llevar el pelo recogido y cubierto por un gorro o cubrecabezas que evite que los cabellos caigan a los alimentos. La barba y el bigote, en lo posible, deben evitarse.

lunes, 3 de marzo de 2014

La higiene personal y de los alimentos.

Las personas que manipulan alimentos son una de las principales fuentes de contaminación. Los seres humanos albergan gérmenes en ciertas partes de su cuerpo que pueden transmitirse a los alimentos al entrar en contacto con ellos y causar enfermedad. La piel, las manos, la nariz, la boca, los oídos y el pelo son partes del cuerpo humano a las que se debe prestar especial atención cuando se manipulan alimentos. También debe tenerse especial cuidado con los cortes o heridas, con el tipo de ropa que se utiliza durante el trabajo, con los objetos personales y con los hábitos higiénicos en general. Para prevenir que los alimentos estén en mal estado y nos puedan perjudicar es necesario: - Limpiarlos. - Separarlos. - Cocerlos. - Dejarlos enfriar. Además, adoptaremos unas medidas de higiene antes de realizar cualquier comida o comer cualquier alimento. Son las siguientes: Lavarse las manos siempre antes de empezar a tomar cualquier alimento. Mantener las uñas cortas, cuidadas y libres de suciedad. Proteger cuidadosamente los cortes o heridas de las manos con apósitos impermeables, para evitar que entren en contacto con los alimentos.

domingo, 2 de marzo de 2014

Una dieta saludable.

Una alimentación saludable.

Importancia de una alimentación diaria.

La pirámide de alimentación.

La pirámide de alimentación nos ayuda a conocer más sobre como alimentarnos... La pirámide está dividida en cuatro pisos: Primer piso: cereales y derivados: pastas, arroces, pan, féculas y plátano, con 6 raciones diarias en total. Segundo piso: las frutas, las verduras y el aceite de oliva. Entre 6 y 9 raciones diarias en total. Tercer piso: el grupo de las proteínas y los lácteos. Carne, pescado, huevo, embutidos magros, leche y derivados lácteos. Entre 2-3 raciones de los primeros y 3-4 raciones de lácteos y derivados. Cuarto piso: los alimentos más calóricos y grasos. Mantequilla, alimentos grasos, dulces, chocolates, entre 2-4 raciones semanales. Legumbres y frutos secos, 2-3 raciones semanales.

sábado, 1 de marzo de 2014

El proceso de nutrición y los alimentos.

La nutrición es la forma en que el cuerpo convierte y aprovecha las sustancias nutritivas de los alimentos. Nuestro cuerpo aprovecha los nutrientes para que puedas crecer, estudiar y jugar. Los nutrientes son las sustancias nutritivas que necesita nuestro cuerpo para poder funcionar. Los nutrientes son: - Hidratos de carbono - Lípidos o grasas - Proteínas - Vitaminas y minerales Los hidratos de carbono nos proporcionan energía. Los alimentos que tienen hidratos de carbono son los cereales y los tubérculos. Las proteínas nos ayudan a crecer, reparan y forman los tejidos del cuerpo.Los alimentos que tienen proteínas son las leguminosas y los alimentos de origen animal. Las vitaminas y minerales nos ayudan a prevenir enfermedades.Los alimentos que tienen vitaminas y minerales son las frutas y las verduras. Los lípidos o grasas nos dan mucha energía, mantienen el calor del cuerpo y ayudan a que algunas vitaminas se aprovechen mejor. Los alimentos que contienen lípidos son los aceites, la mantequilla, las nueces, entre otros.